lunes, 29 de abril de 2013

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS




¿POR QUÉ ES NECESARIA LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO ECCE-HOMO?


La evolución de la sociedad y de las instituciones pone de manifiesto la necesidad de evolucionar con ellas y de adecuarse a los nuevos tiempos, sin perder de vista los orígenes de la Congregación del Santísimo Ecce-Homo.

De este modo, la Hermandad de Cofradías de Xàtiva viene exigiendo la adecuación al derecho canónico de las normas de sus miembros, manteniendo éstos su plena entidad y autonomía. Por eso es necesario unos estatutos adaptados a la legislación canónica vigente. Porque queremos ser parte de la Iglesia Diocesana. Porque queremos formar parte de la Semana Santa Setabense. Porque queremos seguir siendo partícipes de la comunidad católica.

Sin la perspectiva eclesiástica no somos más que una peña quinielística, un club de tiro o una sociedad gastronómica. En resumen: No seríamos distintos de cualquier otra asociación civil.

Con estos nuevos estatutos se define quiénes somos y qué hacemos. Se incrementa nuestro ámbito de actuación, manteniendo nuestra identidad, y no nos limitamos tan sólo a los actos procesionales de la Semana Santa, ampliando así la implicación de los congregantes en todos los aspectos que nos convierten en una verdadera hermandad en la fe y comunión en Cristo.

Hay que destacar que por primera vez de forma clara se regulan los derechos y deberes de los congregantes, sin vagas referencias sino con un contenido concreto. En especial, adecuamos a la evolución de nuestra civilización el estatuto del congregante con algo tan elemental en nuestros días y de justicia como es la no discriminación por razón de raza o de sexo.

Es de sentido común que la mujer pueda participar con plena igualdad de derechos en la Congregación. No cabe ampararse en motivos históricos para justificar la restricción de derechos fundamentales. Una tradición se mantiene cuando aporta valores positivos a la sociedad que la ha creado y a sus miembros; cuando discrimina, limita e infravalora a un sector de sus miembros, estas tradiciones deben evolucionar.

Mentes tan audaces como limitadas claman contra la protección patrimonial que suponen estos estatutos frente a talentos osados que pudieran malversar nuestro patrimonio. No es cierto que el Ecce Homo vaya a dar sus bienes porque sí al poder eclesiástico, a la parroquia o al Sursum Corda, sino que evitamos que cuatro iluminados puedan algún día repartirse el local, la imagen y hasta los cirios. Hay que dejar claro que estos estatutos establecen una auténtica garantía para que NO se despatrimonialice la Congregación.

Las facultades de disposición de bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo, o hacer gastos extraordinarios son facultad soberana de la Congregación, que en estos estatutos que proponemos son de decisión exclusiva de la Asamblea. Además, como novedad, una vez acordada de forma soberana por nosotros mismos, será posteriormente visada por la autoridad eclesiástica. Es imposible, y ponemos mucho cuidado en ello, que sea la Iglesia la que disponga de nuestros bienes. ¡Faltaría más! Nuestros bienes siguen siendo nuestros y además con esa especial garantía que supone esta externalidad. La decisión la toma la Asamblea y sólo la Asamblea es la que puede decidir si se venden, se compran, se permutan o se alquilan los bienes de la Congregación.

No hay por qué creerse las falacias de otros. Lee por tu cuenta, sé crítico y comprenderás por qué has de votar que a esta modificación de estatutos.





FDO: La Junta de Gobierno de la Congregación del Santísimo Ecce-Homo de Xàtiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario